top of page
PORTADA DISTINTA 2.jpg

EJES DE TRABAJO

La Narrativa Transmedia Pedagógica se estructura a partir de algunos ejes que se problematizan de manera transversal en los diferentes fragmentos narrativos construidos.

Eje 1: ¿Soy cuerpo? ¿Tengo cuerpo?

Nos proponemos analizar el lugar que asume el cuerpo en la cultura occidental y en nuestros vínculos. Para ello retomamos textos filosóficos que analizan la influencia de la modernidad en la concepción del cuerpo como materialidad y tensionamos esta idea para pensar el cuerpo como experiencia cargada de sentido. Pretendemos que el análisis filosófico entre en diálogo con textos literarios en los que aparece la centralidad del cuerpo (cuerpos “imperfectos”, cuerpos “feos”, cuerpos “rechazados”, cuerpos “problemáticos”) y la mirada propia y ajena sobre la corporeidad. 

Eje 2: Cuerpo y redes: ¿vínculos o conexiones?

Pretendemos problematizar la mediación tecnológica en los vínculos. En este sentido, tanto la literatura como el análisis filosófico, son una invitación para pensar si existe una auténtica y profunda comunicación con otros y otras en época de hiperconexión. Poner el cuerpo en aquello que compartimos en las redes supone decisiones acerca de “lo mostrable”, “lo consumible”, lo “lindo”, etc., por lo tanto, este eje intenta reflexionar acerca de la autenticidad, la exacerbación de la propia imagen y el narcisismo.  

Eje 3: Cuerpo como territorio. ¿Qué cuentan los cuerpos?

Nos proponemos analizar cómo los cuerpos están atravesados por las instituciones, por las relaciones, por el poder. No obstante, siempre que hay disciplinamiento y vigilancia, hay cuerpos que resisten. En este eje, nos interesa conocer cómo habitan los cuerpos la ciudad, cómo se posicionan en el ámbito urbano; al mismo tiempo que reconocemos que el cuerpo es un territorio que habla.

Eje 4: ¿Quién es el otro?

Nos proponemos reflexionar acerca de la diferentes formas de tratar al otro que lo cosifican y lo deshumanizan . Formas de vincularnos que resultan discriminatorias , injustas y desiguales.  En diálogo con la novela Cadáver exquisito, nos preguntamos cuántos formas de "devorarnos" al otro existen. Y también cuál es nuestro vínculo con ese otro animal

Eje 5: Cuerpo y discurso: ¿Qué relación hay entre las palabras y el poder?

Ponemos en discusión la relación del discurso y del poder. Problematizamos la vinculación de las palabras, la dominación y la corporeidad.  Las instituciones contienen mi discurso, es decir fijan y ordenan lo que se puede decir y
lo que no se puede decir. En toda sociedad la producción de la palabra está controlada,
seleccionada y distribuida por ciertos procedimientos.

Eje 6: Cuerpo  y alimentación. ¿somos lo que comemos?

Nos proponemos analizar cómo nuestra relación con la comida está atravesada por los intereses de la industria alimentaria, cuya finalidad no es la alimentación saludable, sino la obtención de mayores ganancias  No sólo hay una industria que produce alimentos, sino también formas de comer que impactan en nuestro cuerpo. Se trata de comer comida procesada, más rápido y a cualquier hora. 

bottom of page