top of page

Visitamos la muestra fotográfica en SUTEBA

Actualizado: 8 nov 2021

Jueves 28 de octubre a las 10:15.

Lugar: Suteba.

Llegamos al lugar y nos recibieron muy bien a todos. Pasamos a una sala llena de fotografías donde nos sentamos en semicírculo y comenzamos a escuchar sobre la muestra fotográfica del frente ni una menos. Comienza en el 2017, a partir de encuentros regionales de mujeres que se realizan en Tandil, Azul y próximamente en Olavarría. Las artistas de esta muestra Virginia, María y Natalia, proponen en cada fotografía expresar a través del cuerpo de la mujer las historias y experiencias de vida que sufrimos día a día, el foco principal de la exposición es la violencia de género, pero también había temas como el rol de la mujer, los estereotipos hacia ellas, aborto, orientación sexual, entre otros.


En paralelo a esto estuvimos observando toda la galería de fotos que tenían para ofrecernos, buscando detalles y prestando mucha atención en las producciones realizadas. Luego nos hablaron sobre una convocatoria para presentar proyectos en relación a la violencia de género y derechos del niño, donde artistas de nuestra ciudad pintaron murales en las paradas de colectivos, cada una con un diseño distinto y un equipo diferente de artistas, invitando a gente del barrio y diversas organizaciones. También se emitió la ordenanza del 2018 que tiene que ver con prohibir los concursos de belleza en lugares públicos y privados, considerando la belleza como una construcción de lo que somos y queremos…” tu belleza no se concursa, considerarla no como un valor sino como una condición” …. Se buscó que la valoración no sea por la belleza, sino por lo que cada uno es y las acciones que toma, la imposición de imágenes como cuanto medir, cuanto pesar, de qué manera vestir trae costos a la salud física y mental de las personas.


En la fiesta de doma y folclore de nuestra ciudad se pudo revertir esta situación, por ejemplo, reemplazando las reinas por embajadoras, …”la cuestión del lenguaje hace que se transformen un poco las cosas” ...


Volviendo a la muestra fotográfica una de las mujeres nos contó sobre una de las fotos que se encontraba expuesta, en ella, la idea era hacer participar a sus dos cuñadas desaparecidas en el año 77, durante la dictadura, demostrando el valor de la lucha de su familia reconocida mediante testimonios en juicio. En la dictadura a las desaparecidas se las maltrataba y se las violaba, esta mujer quiso rescatar la consigna de ni una menos, realizando la fotografía en la calle. Otra de las fotos buscaba expresar como se enmascaran palabras determinadas como “la reina del hogar”, en la imagen se muestra el sobrecargo de las tareas como mujeres en el hogar sin recibir nada a cambio por su trabajo duro. Para finalizar la muestra, cruzamos por la puerta y en una pared de la calle de enfrente nos enseñaron un mural donde re reflejaba este tema.


Había muchas fotografías y cada una con su historia, estas mujeres que guiaron la visita nos contaron que con el traslado de la muestra y la pandemia de por medio, los epígrafes de estas fotos fueron perdiéndose en algún lugar.


Creemos que fue una muestra de la cual podemos sacar información y cosas muy buenas para nuestros trabajos, nos generó mucha inspiración. Ya que, no todos pensamos igual, notamos como algunos compañeros/as estaban más interesados/as que otros/as, pero, de todos modos, el curso respeto el tiempo que se nos dedicó y el tema a charlar. Apreciamos que nos hayan dado la oportunidad de ver esta muestra tan fuerte y significativa, agradecemos a Nancy, Celia y Hosanna por habernos invitado y darnos la charla.


Testimonio de una compañera

Creo que la muestra es muy interesante y tiene mucho que analizar, además de la belleza y estética de cada foto, hay una historia detrás con mensajes un tanto fuertes y de realidades duras. Las autoras de cada fotografía lograron transmitir algo en cada imagen y lograr una muestra muy linda de ver.

A continuación, vamos a exponer una galería de fotos que fuimos tomando a lo largo de toda la visita.

Autoras: Camila Sciara y Martina Dilascio




46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page