top of page

Fanzines desde "Kentuky": mirá las producciones

Actualizado: 29 oct 2022

A continuación les compartimos los fanzines realizados en torno al libro "Kentuky" de Samanta Schweblin.


Título: En presencia de la soledad

Integrantes: Igoa Luisana, Laurenz Pierina, Bertot Kiara, Bianchi Agustina, Tilotti Romina.

Comentario del fanzine:

Nuestro fanzine es una muñeca de un metro de alto cuyas partes del cuerpo exponen ideas que surgen del cruce entre la novela “Kentukis” y el filósofo Chul Han. El objetivo fue relacionarlos y reflexionar acerca de cómo cada uno vive e interpreta la soledad en un mundo regido por las redes sociales y las interacciones que se dan a través de ellas.

La actividad propuesta incluía preguntas relacionadas a la soledad y, en general, las respuestas fueron comunes: muchos se escapan de este sentimiento intentando distraerse, realizando actividades que les gustan. Paradójicamente, cuando se sienten así, dejan de lado las redes sociales.

Producción:



Título: "Presos en nuestra propia libertad"

Integrantes: Angeles Casellas, Belén Manzano, Victoria Roselli, Victoria Gomez y Valentina Basualdo

Comentario:

Nuestro fanzine incluye cruces/vínculos entre la novela "kentukis" y reflexiones del filósofo Chul Han,enfocándose principalmente en la observación que se produce a partir del uso de la tecnología. Tiene dos partes, cara y contracara, una dedicada al relato y otra, a las ideas filosóficas, respectivamente

La parte que más nos interesó,sin lugar a dudas,es la interacción con estudiantes de otros cursos, en la que las personas que lo desearan podían decidir si querían tener o ser un Kentuki. Luego de contar los votos concluimos que a la mayoría no le gustaría ni ser ni tener un kentuki por la peligrosidad que conlleva estar expuestos a través de una cámara.

Producción:



Título: EN COMPAÑÍA DE LA SOLEDAD

Integrantes: Camila Macrini , Fiona Perera, Guadalupe Gojan

Comentario:

Nuestro fanzine obtuvo mucha participación. Logramos entrar en los sentimientos de los chicos y las chicas como habíamos planeado. La manera de participar de nuestro fanzine era quitando una frase de las que nosotras armamos (teniendo en cuenta kentukis y Chul Han) para formular una nueva frase que se pegaba en la otra hoja sobre un dibujo que representaba la compañía, la protección y el amor propio.

Producción:



Título: Cortocircuito

Integrantes: Dylan Cos, Gerónimo Toranza, Pablo Rojas

Comentario:

Nuestro fanzine representa una tablet, que al abrirla se ve un diseño hecho para simular la parte interna de un dispositivo, con un Qr como fuente de energía. Este código es una invitación a responder el siguiente Cuestionario

El título cortocircuito se nos ocurrió tomando en cuenta las ideas del filósofo contemporáneo Chul Han y la novela Kentukis, que parten del reemplazo de las relaciones humanas por conexiones.

Teniendo en cuenta los resultados de la encuesta, en general se notó un interés por el hecho de utilizar el celular para escanear el QR, y los datos resultantes fueron sentimientos/experiencias negativas con respecto al término Ghosting.

Producción:



Título: ¿La tecnología nos quita la libertad?

Integrantes: Ecahide, Ignacio, Espaldet, Lautaro, Vitale, Pilar, Falcón, Micaela y Dumerauf, Ludmila

Comentario:

En el fanzine representamos una paloma blanca encerrada en una jaula. Esto simboliza cómo la tecnología nos quita la libertad. Este trabajo surge del cruce de las ideas del filósofo Chul Han y la novela Kentukis.

La participación del público fue a través de palabras sobre las sensaciones que surgieron al ver el fanzine, que fueron anotadas en papelitos e incorporadas al fanzine.

Producción:



Título: ¿Seguidor o acechador?

Integrantes: Luana Cruz, Tobias Peréz y Bernarda Lizardía

Comentario:

Nuestro fanzine es un encuadernado con una portada y contraportada que simula ser un teléfono inteligente con una pregunta: ¿Vas a involucrarte en esto?. En su interior se pueden encontrar tres páginas. La primera, es una pregunta introductoria para que el público entre en contexto: ¿alguna vez pensaste en cuántas vidas te involucrás en un día?. La segunda página, incluye un QR que redirige al usuario a la siguiente encuesta

https://forms.gle/eVMcCMpLv5VNp6hu6. La última, es una cita del filósofo Chul Han, a modo de reflexión final.

Tuvimos veintiún participantes y las respuestas fueron muy variadas. La mayoría es consciente de la exposición en las redes, a algunos les importa y a otros, no. Un pequeño porcentaje confiesa no haber pensado en las consecuencias en las que puede verse involucrado

Producción:



Título: Conexiones y soledad

Integrantes: Melina Alladio, Mikeas Victorero, Tomás Mosquera, Melanie Alvaréz y Agustina Mora

Producción:



Título: Imitaciones

Integrantes: Micaela Rey y Gonzalo Verna

Comentario:

Para empezar a trabajar en nuestro fanzine tuvimos la idea de representar un mazo de cartas con distintos perfiles de famosos en Instagram y cada una de ellas tendría detrás una pregunta para que el público pueda responder anónimamente

El objetivo de este trabajo es analizar las respuestas acerca de las siguientes preguntas: ¿somos auténticos o somos una réplica? ¿Buscamos ser únicos cuando en realidad somos una copia de los demás?

Les dejamos algunas de las respuestas que obtuvimos:


Producción:




Título: A través de una pantalla

Integrantes: Olivia Todesco, Martín García y Andrés Crespo

Producción:


Título: ¿Cuánto cuesta mi privacidad?

Integrantes: Paulo Acosta, Nicolás Zarate, Dylan Schenhals

Comentario:

Nuestro fanzine trata sobre cuánto vale la privacidad, en el video se puede ver un billete de cierto valor que al insertarlo y tirar del papel "comprado" no es suficiente, ya que tratamos de dar a entender que la privacidad no se compra, no tiene precio.

Producción:



Título: ¿Te animás a abrir esta caja?

Integrantes: Pilar Bustos, Lourdes Cano, Felicitas Salias, Martina Lomascolo y Martina Seoane

Producción:



Título: ¿Qué ocultan las redes sociales?

Integrantes: Serena Troia, Luz Ibarlucía, Rosario Sibilglia, Priscila Carruega

Comentario:

Nuestro fanzine está compuesto por un vinilo con 5 preguntas relacionadas con las redes sociales y cómo las personas se muestran y se relacionan con estas. Los participantes debían escribir sus respuestas y las metían en una caja, todas anónimas.

Además tiene un “monstruo” que representa el peligro y toxicidad de las redes. Para hacerlo nos inspiramos en el libro “kentukis” particularmente en la historia de Enzo, que muestra el peligro de relacionarse con extraños en nuestras vidas, dejándolos ser parte de la cotidianidad.

Gracias a la participación del público, nos dimos cuenta de que las personas son consciente del tipo de consumo que le dan a las redes sociales, sabiendo que la vida que demuestran no siempre es lo real, las consecuencias de hablar con extraños y como afectan los comentarios, pero, a pesar de todo, siguen usándolas ya que a la vez, les aporta una forma de entretenerse.

Producción:



65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page