top of page
Foto del escritorNarrativa Transmedia

Grupo 4: Último año



Último año

Autores: Jael, Martina, Camila y Juan Diego


Último año de secundaria y la difícil decisión de ¿Qué hago con mi vida?. Mi mejor amiga desde 3ro ya sabe que va a estudiar Medicina en Buenos Aires y Lucas, ya sabe que va a ser veterinario desde los 10 años. Yo solo quiero viajar.

Tengo que juntar dinero y con 17 años es muy difícil conseguir un trabajo bien pago. Me anoté en un seminario de acrobacia para no dejar el intento de estudiar algo.. Desde mis 10 años siempre hice alguna que otra acrobacia con mi tío Julio, él fue un acróbata profesional que viajó por todo el mundo.

El primer mes de este seminario sentí como que reviví, mi cuerpo se comenzó a sentir más liviano, más libre, más expresivo. Comencé a disfrutar de esta actividad y a ganar un par de pesos mientras que ahorraba para mi tan soñado viaje. Recuerdo mi primera presentación que fue en un semáforo de la calle Colón y Rivadavia dónde sentí por 60 segundos una adrenalina que nunca antes había sentido, una libertad que no tiene nombre. Sentía que mi cuerpo flotaba y que podía expresar todos mis 17 años en esos 60 segundos.

Con el tiempo seguí ganando dinero, pero ese no era mi foco, pude comenzar a experimentar como mi mente y mi cuerpo podía expresar mis días buenos y no tan buenos. También intenté de alguna manera lograr un mensaje que tiene como fundamento alguna situación que me sucedió, algún momento de mi vida que me haya marcado, y con todo tipo de arte expresar a través de mi cuerpo un mensaje como que puede ser explícito o implícito.

Hoy, luego de 8 años de ese primer seminario, encontré mi trabajo, mi lugar en el mundo, donde mi cuerpo se siente aceptado y puedo ser yo mismo, tengo mis propios horarios dependiendo de mi necesidad y mis ganas. Puedo decir que aquel 28 de Agosto anotarme en ese seminario fue la mejor decisión de mi vida.


Entrevista a Pedro Derochilino, Malabarista y acróbata callejero



Hola soy Pedro Derochilino, soy malabarista, actor, acróbata aéreo e iniciándome a la danza ya hace 1 años y medio aproximadamente. Tengo 24 años en mis inicios la mayoría de mi recorrido artístico ha transcurrido en el espacio cultural “Chamula” tierra de las artes y bueno, obviamente en el transcurso de estos años auto gestionando dependientemente diferentes tipos de talleres, tomando seminarios talleres a nivel local, regional, nacional e internacional, talleres de todo tipo abocados a lo que es la disciplina del circo, como otras variables desde el lado del teatro, la danza, el movimiento y demás. Con respecto a la primera pregunta ¿Qué expresan a través de su cuerpo? Creo que para mí más que cada lo personal y creo que a todas estas preguntas voy a responder desde su lado bastante personal y creo que tal vez hayas quienes compartan la idea y quienes no y creo que eso es también importante de recalcar ya que mi realidad es una en comparación a otras ¿no? Símil en algunas cuestiones pero diferentes en otras. A través de nuestro cuerpo expresamos ideas, expresamos emociones, sentidos, expresamos imaginarios, con todo esto me refiero a que expresamos cosas que nos suceden a diario, ya sean emociones que nos atraviesan, emociones bonitas, emociones no tan bonitas, por mi parte lo que busco expresar a través de mi cuerpo es lo que me sucede internamente día a día, también busco de alguna manera lograr un mensaje que tiene como fundamento alguna situación que me sucedió, algún momento de mi vida que me haya marcado, y con todo tipo de arte lo que expresamos a través de nuestros cuerpos y nuestras cuerpas es un mensaje que puede ser explicito e implícito.



Con respecto a la pregunta ¿Por qué estás en estos espacios? La realidad es que por suerte agradezco que estos espacios públicos como bien la palabra lo dice que sean “públicos” te otorga un lugar, un escenario, con la libertad de hacer y deshacer, obviamente con la responsabilidad y compromiso que eso conlleva ya que el margen es muy grande en este sentido, ya que es un espacio libre en donde muchas personas pueden transcurrir con diferentes disciplinas u otras cosas ya sea venta de lo que sea y demás, son espacios que reivindican y que también dejan en puesto diferentes realidades y diferentes formas de vivir, de ver el mundo, de ver una sociedad diferente de ver lo que hacemos. En este sentido me refiero a que también nos da la posibilidad libremente de qué forma queremos ocupar estos espacios y creo que eso a nivel sociedad a nivel comunidad es una puerta abierta que bueno, que te da la posibilidad de mostrarte de mostrar lo que haces de también poder tener un trabajo y de tomarlo como tal, sabiendo a veces que los contextos en este caso de nuestra ciudad, nuestro país hace que las condiciones no sean las mejores para impartir nuestras disciplinas, nuestro arte ya que por momento es por acompañamiento y por momentos no, y no todos, todas, todes tenemos la posibilidad de contar con un espacio tal vez mas privado, más cerrado para ejercer estas disciplinas por lo tanto, el espacio público te brinda la oportunidad de poder hacerlo , sin la necesidad de tener una la gran o vasta experiencia sino que también se construye la experiencia de caminar en esos espacios.




Esta actividad la elegí en su momento porque quería viajar, estaba con planes de viajar ni bien termine el colegio, la secundaria, y encontré que esta actividad podía llegar a ser redituable a la hora de viajar; a sabiendas y conectando con la pregunta anterior, que semáforos y espacios públicos hay en todos lados y que por lo tanto, es una buena oportunidad para los lugares donde llegase poder ejercer el malabarismo, la danza y demás, y de esa forma poder lograr tener un trabajo y tener un redico económico que me permitiría seguir viajando, en su momento fue por eso y bueno, pasado el tiempo me di cuenta que era una actividad que me encantaba, que me encanta que me llena, que me hace bien en un sentido mental, físico y en un sentido espiritual, más que nada y por lo general uso la metáfora de que bueno, las caídas en el malabar pueden también entenderse tal vez como e son poco la vida y nuestro cotidiano, en donde por lo general y casi siempre hay caídas y bueno, lo importante como sucede en el malabar es volver a levantar el objeto, a volver a levantarnos nosotres, a apoyarnos y apañarnos entre grupos, entre familia, entre amigos y creo que bueno, creo que también termine eligiendo eso porque encontré una comunidad del circo del malabarismo que tiene una filosofa de vida distinta a la que tal vez se estimula o estigma que tenemos por suerte tenemos esa libertad de acción, y creo que también esa es la palabra que elegí esta actividad porque siento una libertad donde puedo manejar bastante mis tiempos, elegir cuando poder ir a trabajar y cuantas horas hacer dependiendo de mi cansancio, de mis ganas que tenga y obviamente de la necesidad.



Esta actividad en estos 5 o 6 años que hago circo, malabarismo, acrobacia en tela, danza y actuación compartí actividad con mucha gente, muchos compañeras y compañeros pero bueno, hoy en día ejerzo esta actividad con mi compañera Marianela Foti, ella es trapecista, y también comparto esta actividad con Facundo Pereyro, el payaso “Elvira” con ellos dos vengo trabajando este último tiempo cuanto a hacer funciones en espacios públicos y en otros tipos de eventos, ya sea en cumpleaños o eventos sociales, contrataciones privadas también comparto actividad con Mauricio Bogorsa y Facundo Pereyro recién lo mencione, creamos una productora de espectáculos de obras más tiradas al circo contemporáneo la productora se llama Producciones Trifulca y bueno justo en Septiembre de este años pudimos estrenar una obra que s reconstruyo en casi un año de circo contemporáneo donde hicimos una mezcla de disciplinas de danza, sin, malabarismo, teatro, acrobacia en tela y acrobacias en trapecio, actualmente esas son las personas por las cuales comparto la actividad y bueno, hace cuanto que hago esta actividad como recién les decía, cuando termine la escuela a los 17 años ya empezaba a haber un poquito de malabares e hice mi primer viaje, así UE desde los 17 hasta hoy, 24 años ya hace 7 añitos hace que ejerzo esta actividad que en su momento era un por un hobbies, más tranquilo pero bueno, al pasar 1 año o 2 aproximadamente empecé a meterme más de lleno y a investigar, explorar y tomarlo con todo tipo de responsabilidad y compromiso de lo que hacía para así elegirlo como forma de vida



¿que valor significa para vos hacer o estar en esos espacios?, va un poquito y creo que es parecido al porque estas en estos espacios, bueno puedo repetir algunas cositas o bueno, obviamente lo pueden volver a escuchar y reescribir algunas cosas pero bueno, creo que más que nada es resignificar la libertad que tenemos en estos espacios, de hacer y deshacer con lo que hacemos como queremos, obviamente como dije al principio, responsabilizandonos de que hacer un espacio publico siempre hay un "otre" ahi que esta mirando, que esta viendo, y bueno con sumo respeto hacemos lo que hacemos. Y el valor que le doy a esto espacios es muy grande, ya que la calle, ha sido mi primeros escenarios y es un lugar al que siempre puedo volver cuando no hay otras puertas abiertas.


Con respecto a si "todes" podemos hacer esta actividad, o existen límites corporales, creo que "todes" podemos hacerlo, obviamente siempre hay diversidad de formas de hacer y "todes" tenemos diferentes limites corporales y la vez tenemos virtudes corporales y no solo corporales, también mentales y demás. Y creo que el limite un poco lo pone uno obviamente si hay una limitación que ya está predispuesta desde un lado físico hay muchísimas alternativas de circo integral que hacen que se puedan ejercitar diferentes disciplinas de otras formas adecuadas a los límites y a las exigencias que los cuerpos requieren. Pero creo que "todes" podemos hacer esta actividad, sí.


la exigencia y la dificultad la verdad es que es bastante grande, por mi parte entreno de 3 a 5 horas más o menos, 6 horas por día, la verdad que es una exigencia física-mental bastante grande, ya que, uno trabajo el hecho de la frustración, creo que todo hecho artístico trabaja con esa parte, y bueno, la dificultad de obviamente siempre estar pero es lo que motiva a querer mejorar constantemente y bueno la exigencia es bastante grande y obviamente como decía recién, dependiendo el nivel de dificultad de lo que queramos hacer trae aparejado y les tomó la palabra ahí, una exigencia más grande, con el pasar de los años una va entrando en diferentes terrenos o conceptos artísticos que conllevan trabajo, que conllevan mucha disciplina. La verdad que a veces frenar un tiempo puede llegar a servir como puede, bueno, no se si retroceder pero si cortar un proceso que a veces necesita ser continuo para que el cuerpo incorpore los movimientos, la repeticion mejora un monto eso, pero la exigencia es muy grande desde el plano fisico un monton y desde el plano mental, estar mental y espiritualmente para afrontar todas las dificultades también.


SI es una actividad compartida por hombres, mujeres, también por personas que no se consideran ni hombres ni mujeres, la verdad es una actividad compartida por todo el mundo, a través de los viajes que he hecho y también seminarios, convenciones de circos internacionales en Uruguay Paraguay, convenciones en Córdoba, mismo en el Sur, en Capital, la verdad que si es una actividad compartido por todo el mundo por suerte, y creo que el circo también da esa libertad de llegar con lo que tienes, con lo que haces, con lo que sos y poder hacer, el circo tiene esa parte también de nada, de libertad, la palabra es esa.


Y con respecto a la última pregunta, más allá de que sea mujer o varón, lo que sea, como te decía en la pregunta anterior, si a varios estereotipos creo que somos una sociedad o comunidad bastante cargada con estigmas-estereotipos que se fueron construyendo hace años y que uno tiene que poder reeducar y reducarse para romper con esos estigmas y realmente conocer en profundidad lo que le puede llegar a suceder y lo que puede ser esa otra persona a veces llegamos a lugares muy superficiales, cuando vemos a alguien un semáforo o haciendo una función lo que sea en cualquier escenario, a veces le ponemos esa carga que esta construidas por conceptos que nos fueron inculcando de pequeños, de niñes, ya que la calle es un lugar y tierra de nadie, tierra de todos entonces eso hace que carguemos con preconceptos a cada uno que vemos y bueno a veces hay que interiorizarse un poco, preguntar y comunicar siempre es más que valido necesario para saber, para conocer otra realidad con más profundidad y entender el porqué de algunas acciones sin justiciar, no? pero si para llegar al grado compresión y simpatía que creo que esas dos palabras son las que nos van a hacer crecer como sociedad, la compresión, la simpatía y el amor con bandera para lograr dar ese salto cuantitativo y cualitativo de ir mas allá, de ver más allá de una superficie , para realmente conocer y entender que cada realidad es una y que todos tenemos vivencias y dificultades en nuestras vidas las cuales las atravesamos de diferentes armas, a veces mejor a veces peor, a veces sale bien, a veces más o menos, a veces mal, pero si hay un grado de compresión, empatía y acompañamiento creo que podemos llegar a crecer como sociedad de acá a varios, varios años, venimos en ese proceso y son procesos largos y proceso históricos que hay que ir adaptándonos y evolucionando a medida que el tiempo pasa para atender lo que nos hace mejor como sociedad, como seres humanos.


Y bueno desde ya muchas gracias por interesarse en nosotres hable un poquito por un general, por un colectivo general de malabarista, cirqueros, cirqueras y cirqueres y bueno obviamente hable mucho desde el lado más personal y lo que he vivido en mi propia experiencia.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page