top of page

Grupo 8: Comedor Juntada de la Familia

Gonzalo Vendeirinho, Israel Palomino, Fernando Tiseira y Gabo Marín


Comedor Juntada de la Familia

Elegimos el comedor ubicado en el barrio Eucalipto, llamado Juntada de la Familia. Desde un principio, nos llamó la atención el lugar, para realizar tanto la entrevista, como la muestra fotográfica, debido a lo que representa para muchas personas. Por lo mucho que ayuda a la socialmente, nos pareció conveniente que se haga más conocido y que reciba más apoyo.

En cuanto a la materia de filosofía, trabajamos con las ideas del Filósofo Chul Han, que postula que el ser humano es cada vez más narcisista, y que le importa más el "yo" que el "otro", si bien esta idea surte efecto en muchos casos de la sociedad actual, no pasa con el caso de este comedor, ya que demuestra, cómo hay personas que todavía se preocupan por el bienestar de otros, intentando ayudarlos en lo que pueden.

Tomando en cuenta la realidad económica y social Argentina, ver personas que se preocupan por otras más vulnerables, como es el caso de este comedor, es esperanzador, ya que nos muestra cómo es posible ayudar a otros, sin necesidad de recibir algo a cambio, por lo que también pensamos que debería haber más gente como esta, y que hay bastante de que aprender de las personas que se ofrecen de manera desinteresada.


“Hambre”


Los ladridos de los perros opacando el corte seco del cuchillo, que lentamente despedaza los ingredientes que van camino a aquella improvisada hornalla, avivada por la pesada garrafa capaz de calentar la monumental olla destinada a llenar los platos de 40 familias.

El fuerte aroma que irradia el comedor se esparce por el barrio llamando a los platos vacíos de. De las casas con techo de chapa, comienzan a escucharse los gritos y risas de los niños que, con brillo en sus ojos, esperanzados, van camino a recibir la caridad de los cocineros. Esa tarde la cuadra estaba rebalsada de gente...

Era increíble ver tanta gente saliendo por aquella diminuta puerta, felices, pero… ¿Por cuánto tiempo?

A la mañana siguiente se repite el ciclo, la misma preparación, la misma sensación, la misma comida para la misma gente y uno del otro lado quejandose por la comida recalentada.



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page