top of page

Grupo 6: MMA: más que un deporte una forma de expresión



¿Animales?

Autores: Juan Baldi y Luca Gorosito

En una esquina de las gradas se encuentra un grupo de personas expectantes ante esta situación, no paran de criticar y comparar con gorilas a los demás por su estupidez.

¡Son animales! Gritaban. mientras presentaban al Puma Goti y a la Gacela Giménez.

No pararon ni un segundo de destacar lo inútil que era considerar como deporte la animalada esta, “solo buscan lastimarse, demostrar quién es superior mediante piñas y patadas... ni que fueran animales”.

Al otro lado de las gradas se encontraban los supuestos gorilas, gente con una perspectiva distinta, interesados por el arte marcial, disfrutando cada movimiento de reflejo, de técnica, de expresión...

Se escuchaban gritos por todas partes, la gente muy eufórica, gritaba: “lastímalo más abajo, mátalo, aprovechá que está en el piso, dale que está arrinconado” cualquiera pensaría que están dementes y en verdad un poco sí, porque no cualquiera se subiría a un cuadrilátero a pelear. Pero para algunos “gorilas” esto los motiva en muchos aspectos, consideran el deporte como algo más que solo golpes.

Lo que la gente que critica no sabe, es que los peleadores competían por la lucha de la autosuperación, sacrificando muchos aspectos valiosos, como lo es el tiempo, y dejando así, el máximo potencial en cada entrenamiento y combate, complementando cuerpo, mente y alma.


MMA (Artes Marciales Mixtas), más que un deporte una forma de expresión

Autores: Luca Gorosito y Juan Baldi


Las MMA son una combinación de varias disciplinas (no solo artes marciales, sino deportes de contacto como el full contact y el kick boxing) , el competidor debe manejar tanto las que se trabajan en el piso como de pié.

El cruce con la corporeidad existe en MMA, ya que, es una disciplina profesional, que requiere de un trabajo corporal de varios años; en donde el cuerpo debe adaptarse a los grupos y al entrenamiento de levantamiento de pesas. En el desarrollo del combate ambos competidores deben estar muy bien entrenados, tanto física como mentalmente.

De por sí, las artes marciales orientales desarrollan cuerpo y mente, como superación de la dualidad heredada de la filosofía cartesiana. Por lo tanto, esto pone en discusión la concepción del cuerpo como algo separado de la mente, una concepción que suele estar presente en muchos deportes. Sentimos que al ser un método de defensa personal y donde el cuerpo expresa, es fundamental el cruce con la corporeidad.

Un competidor lucha por competir y superarse a sí mismo, no para lastimar al oponente. Dentro de la pelea existe cierto respeto y códigos entre los peleadores.

En nuestra ciudad no hay muchas personas que enseñen artes marciales y deporte juntas, pero se realiza en lugares como gimnasios, salones, clubes o donde haya un buen espacio para la práctica de esta.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page