top of page

¿Qué es el cuerpo? La comunidad opina

Actualizado: 20 ago 2021


Para conocer la mirada de la comunidad de la ciudad de Olavarría, les estudiantes le preguntaron a diferentes personas que piensan respecto al cuerpo, cómo lo definen, cómo se relaciona el mismo con sus vidas.


Tatuadores, bailarinas, deportistas, profes de educación física y otres ciudadanes participaron de nuestra narrativa y la expandieron con sus relatos. A continuación compartimos algunos, de los muchos, testimonios que recibimos


Testimonio Nº 1

En este audio el cuerpo es tomado como expresión de arte, qué somos a través de él, oponiéndose a las ideas de Descartes que sostiene que cuerpo y mente están separados. Por el contrario, las emociones y sentimientos son uno con el cuerpo, los movimientos y la personalidad, también lo son.

Parte del cuerpo, no como algo abstracto. Ser cuerpo como símbolo, algo para ser interpretado.

Realizado por Martina Dilascio y Lucas Iturralde




Testimonio Nº 2

Este audio recupera las ideas de un tatuador que nos cuenta cómo las personas se expresan a través de los tatuajes y él, al tatuar, no sólo dibuja figuras, sino que realiza una obra de arte. El cuerpo se representa como símbolo, el tatuaje es una forma de expresarse y de representar parte de la historia de la persona por medio del cuerpo


Realizado por les estudiantes: Brenda Seguel y Delfina Vivas




Testimonio Nº 3

En este audio, Valeria nos hace ver el cuerpo como forma de expresión mediante la danza. Está en constante trabajo para mejorarlo y perfeccionarlo. Cuenta que para ella, el cuerpo es un todo, contradiciendo a la concepción de Descartes del cuerpo separado de la mente.

Mediante el movimiento el cuerpo cuenta algo, remite a un relato que puede ser interpretado de diferentes maneras.


Realizado por les estudiantes: Agustín del Valle y Agustina Renero





Testimonio Nº 4

En este audio vemos la perspectiva acerca del cuerpo de un profesor de educación física. Tiene un enfoque similar a Descartes, cuerpo y mente como separados, ya que, nos dice que nuestro ser está dividido en dos partes: lo físico y el alma. El cuerpo es la parte física, compuesta por huesos y órganos.


Realizado por les estudiantes Juan Baldi y Julieta Matrella





Testimonio Nº 5

El cuerpo puede ser visto como algo material, como el “motor” de nuestro ser o una herramienta de trabajo. Desde esta mirada el cuerpo es algo perfeccionable, atentos a la funcionalidad del mismo.


Realizado por los estudiantes Tomás Navarro y Erik Fredes.





Testimonio Nº 6

El pensamiento de Javier se asimila al de Descartes, ya que para este filósofo, el cuerpo está separado del alma. Esta idea se refleja en la afirmación: “Pienso, luego existo”, por lo tanto, el cuerpo no dice lo que somos.

Para Javier, el cuerpo es un templo que hay que cuidar comiendo bien y haciendo actividades.


Realizado por los estudiantes Renzo Contini y Dos Santos Aarón.




Segunda parte


Testimonio Nº 7


En este audio el entrenador Pablo Zullo nos dice que utiliza su cuerpo y el de otros ayudando a prepararse para cumplir sus metas. Habla del cuerpo como puente para la realización de sus sueños y también como arma que se utiliza en la competencia. La mirada del cuerpo para competir y ganar frente a los rivales, a veces no nos deja ver la “vida” de jugador, ya que se exige por sobre su vida personal. Es necesario entonces, reconocerlos como deportistas y no como meras máquinas (Integrantes: Gabriel Marín, Valentina Hernandez y Oriana Chavez)


Enlace al audio:


Testimonio Nº 8


En este audio se dice del cuerpo que es un conjunto de sistemas que nos conforma.

El cuerpo puede ser visto como una máquina que se ajusta a nuestras capacidades para realizar ciertas acciones. Sin embargo, también podemos ver más allá de las acciones que realizamos con el cuerpo y pensarlo integrado a nuestras emociones y pensamientos (Integrantes: Nahiara Flores, Marco Ciano y Victoria Silva)


Enlace al audio:


Testimonio Nº 9

Para el profesor de educación física el cuerpo es una herramienta, por lo tanto es fundamental cuidar su alimentación y la salud física y mental para su buen funcionamiento. Esto coincide con Descartes, puesto que ve al cuerpo como una máquina. Tambíen podemos concebir al cuerpo como algo más que la materialidad y pensar la integralidad con lo emocional y lo espiritual (Integrantes: Dana Andia, Brunela Capuano y Valentina Quiroga)


Enlace al audio:


Testimonio Nº 10


Desde su profesión ve al cuerpo desde una mirada cientificista, asociada al dato biológico. Pero también lo describe como una construcción cultural, histórica y social atada a la subjetividad de cada uno, nos da a entender que cada quien tiene una perspectiva propia sobre el cuerpo (Integrantes: Nataly Vivas, Diego Gonzalez y Fernando Tiseira)


Enlace al audio:


Testimonio Nº 11


El cuerpo es un vidrio que nos deja ver en su rostro a la persona que somos, reflejando emociones, sentimientos, con el fin de expresar el alma (Integrantes: Mikeas Fredes y Tomás Medina)


Enlace al audio:



Testimonio Nº 12


Siguiendo la idea de Descartes, que presenta al cuerpo como máquina, podemos vincular con la idea que expone el futbolista en este audio. Nos dice que el cuerpo es una herramienta de trabajo que lo ayuda a jugar, a moverse y hacer lo que le gusta (Integrantes: Diego Sosa y Alán Goenaga)


Enlace al audio:


Testimonio Nº 13


El cuerpo es una creación poética, es un relato que dice algo de nosotros y que puede ser interpretado. La danza es una manera de expresarse y vivir experiencias

Esta mujer de 58 años se refiere a su cuerpo como herramienta de trabajo, lo cuida con la alimentación y caminatas para mantenerlo saludable. Esto le permite hacer su trabajo como bailarina y profesora. (Integrantes: Luciana Quiroga y Melany Atencio)


Enlace al audio:


Testimonio Nº 14


Martín ve al cuerpo como una herramienta que le permite trabajar y cumplir con sus responsabilidades. Carga bolsas de 25 kg y si sufre una lesión, entonces no puede trabajar. El cuerpo es valorado como fuerza de trabajo y como sostén para su familia (Integrantes: Alexis Masala, Ignacio Laborde y Kiara Godoy)


Enlace al audio:


Testimonio Nº 15


Franco es futbolista que nos dice que su cuerpo es una herramienta fundamental, al entrenarlo obtiene mejores resultados. Su cuerpo debe estar sano y en forma para poder dedicarse al deporte. El cuerpo es visto como algo perfeccionable e incluso que puede sobre exigirse (Integrantes: Nicole Saez - Israel Palomino)


Enlace al audio:




61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page